APARCAMIENTO HACIENDA

APARCAMIENTO HACIENDA

Como todos sabéis, a lo largo de los años hemos mantenido un rifirrafe con el Ayuntamiento de Fuencarral – El Pardo por la propiedad de lo que todos conocemos como “Parking de hacienda”, que no es otra cosa que la zona resto situada entre el edificio de hacienda y el colegio Cardenal Herrera Oria.

La zona resto son las zonas comunes de la Ciudad de los Periodistas, inicialmente propiedad de la Asociación de la Prensa y posteriormente cedidas a los propietarios a través de su compra por parte del Club Ciudad de los Periodistas. Actualmente, la zona resto la dirige la Macrocomunidad y legalmente es propiedad del Club.

Bien, este verano pasado nos enteramos de que el Ayuntamiento pretendía ampliar la acera del Colegio por solicitud del AMPA. Con esta obra perderíamos 23 plazas, además de ser nosotros los propietarios del terreno. El secretario del Club, que también es el secretario de la Macro, intento contactar con todos los grupos políticos del distrito, siendo Ciudadanos el único que se ofreció a ayudarnos y a través del cual hemos accedido al concejal Presidente de la Junta después de varios intentos infructuosos.

En el último pleno de la Junta de Distrito, acudió el presidente de la Macro junto con dos asesores más. El grupo de Ciudadanos, a instancia nuestra y por segundo pleno consecutivo, presentó nuevamente nuestro problema. El Sr. Zapata comentó en dicho pleno que el citado aparcamiento es terreno del Ayuntamiento y que, como ya estaba acordado, se iban a quitar 23 plazas de aparcamiento para agrandar la acera del Colegio. El presidente de la macro al oír esto se incorporó para hablar y defender nuestra propiedad, finalmente y a punto de ser expulsados, consiguió una reunión con el Sr. Zapata para el día 19 de marzo.

Reunión con el Concejal Sr. Zapata:

Se le hizo una introducción de todo lo que ha sucedido durante años en dicha zona, se le enseñaron documentos que acreditan que ese terreno pertenece a la Ciudad de los Periodistas (la escritura entre otras cosas). Se le indicó que lo primero que tenía que haber hecho era contactar con nosotros y pedirnos permiso. Se le recordó que en su día también quisieron hacerlo zona verde de aparcamiento y no pudieron por ser terreno privado. Igualmente, se le indicó que somos nosotros quienes pagamos el alumbrado de dicha zona, así como la limpieza.

Llevamos mucho tiempo preocupados por la seguridad de ese aparcamiento. El Ayuntamiento nos impide cerrarla al tráfico; sin embargo, tampoco puede retirar los coches mal aparcados porque cada vez que les llaman los vigilantes nos dice que es propiedad privada. Lo que está claro es que es nuestra propiedad y ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva sobre ella, principalmente por el riesgo y falta de seguridad que tienen nuestros vecinos del edificio Azorín ante cualquier urgencia para que acceda un camión de bomberos o ambulancia.

El Sr. Zapata escuchó atentamente toda la exposición y nos solicito la documentación en la que se acreditaba todo lo dicho. Quedó en que estudiaría dichos documentos con su gabinete jurídico ya que en el Plan Urbanístico de 1.997 aparece como propiedad del Ayuntamiento. También nos sugirió que la mejor forma de resolver definitivamente dicha disputa era judicialmente. No porque el ayuntamiento vaya en contra nuestra, sino porque a ellos les consta como propiedad suya, y en ese caso pueden actuar sobre el terreno. Por nuestra parte, le dijimos que entendemos la situación y que si la mejor forma era resolverlo en los tribunales allí lo haríamos, pero que no le quepa duda que los vecinos de la Ciudad de los Periodista se movilizarán en caso de que sea necesario.

El próximo día 2 de abril nos reunimos nuevamente con el Sr. Zapata, en esa fecha tendremos más claro los siguientes pasos a dar. Mientras, estamos buscando un abogado experto en urbanismo.

Os iremos informando.

 

 

 


6 Comments

Agustín Cuenca

marzo 29, 2018 en 4:17 pm

Tema : Aparcamiento Hacienda. Lo primero es daros las gracias por vuestra dedicación.
Leida vuestra información, noto, como siempre, la prepotencia municipal de todos los Concejales de Fuencarral. Asegura que son propietarios del terreno, cuando no hay ningún documento que así lo acredite, salvo la famosa y desgraciada “linea VERDE” del plan de 1.997y, a pesar de esa linea, no existe ningún documento de “cesión, compensación y/o expropiación con permuta.
Si no fuera por la amenaza sobre el aparcamiento de Ginzo de Limia, yo pediría la modificación puntual del Plan del 97.
Supongo que le mostrasteis el certificado de la Sección de Patrimonio del Ayuntamiento, en la que se dice que”de plan rayado (zona resto) no hay NINGUN TERRENO del Ayuntamiento; lo malo de ese documento es que es anterior al plan del 97.

    admin

    abril 5, 2018 en 8:54 pm

    Acabamos de colgar la noticia de la última reunión con el Sr. Zapata. No nos queda más remedio que acudir a juicio. Os pedimos vuestra máxima colaboración y conocimientos de sobre este asunto. Es indudable el inmenso valor del terreno que se quieren apropiar, merece la pena lucharlo.

    admin

    abril 5, 2018 en 9:13 pm

    Les hemos mostrado un montón de documentos… Todo lo que tenemos en nuestro poder, incluso la escritura. Según nos comentó el Sr. Zapata ellos no pueden hacer nada, y la mejor opción es que sea un juez quien aclare propiedad.

JACOB SERFATY BENARROCH

abril 1, 2018 en 4:45 pm

Es posible que el Ayuntamiento tenga como propiedad el triángulo que hay dedicado como parque y que cuando estaba Lizavetsky se lo dimos porque la Ciudad no podía mantener esa parte de jardín/parque. Es una sugerencia para evitar tener que meternos en litigios que os hace perder tiempo y dinero.

    admin

    abril 5, 2018 en 9:08 pm

    Me temo que no. La Macro no puede dar o ceder un terreno que pertenece al Club Ciudad de los Periodistas, ni el Club podría hacerlo sin contar con la Macro. Actualmente, estamos hablando de un terreno que vale mucho dinero y del cual existen escrituras de propiedad a nombre de la Ciudad de los Periodistas. Nosotros seguimos pagando la luz y la limpieza de dicha zona. Si quieren el terreno que le pongan precio. Es posible que el litigio nos haga perder tiempo, pero el terreno es nuestro y su valor es muy superior a lo que nos puede costar el litigio. Creemos que merece la pena luchar por lo que es nuestro. De todas formas se informará debidamente del coste aproximado que nos supondría todo este asunto, entendemos que debe ser algo prudente y que no nos cause perjuicio a los vecinos.

jmlg54

abril 22, 2018 en 5:04 pm

Cuantos años llevamos peleando? Si hubiéramos ido a juicio, este tema ya se hubiera aclarado.
Que sea un juez el que decida y punto aparte.
Si ganamos…bien y si perdemos que se encarguen ellos de los gastos que estamos pagando.

Deja un comentario