Todos al Pleno del día 13 de junio

Todos al Pleno del día 13 de junio

Categoría: Aparcamiento

Todos al Pleno del día 13 de junio

Estimados vecinos,

Hemos ido informando por distintos medios de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid va a realizar en la zona del aparcamiento de Hacienda, propiedad del Club Ciudad de los Periodistas, cuya gestión tiene confiada la Macrocomunidad. El pasado 31 de mayo se convocó Junta Extraordinaria para dar a conocer a los representantes de las Comunidades el resultado de la elección de abogado y solicitar el apoyo económico que el Club precisa para llevar a cabo las citadas actuaciones legales -apoyo que fue aprobado por mayoría-.

En paralelo, se han enviado cartas a la Alcaldesa y a los distintos Partidos Políticos para hacerles conocedores de la situación de la propiedad del aparcamiento y de que el Ayuntamiento no ha contado con los vecinos de la Ciudad de los Periodistas para ejecutar estas obras en nuestra propiedad. Hemos tenido respuesta de todos los Partidos Políticos (excepto Ahora Madrid, proponente de la reforma) y de la Alcaldesa, esta última confirmando que nos contestarán cuando dispongan de toda la información.

Hemos ofrecido a los partidos políticos nuestra disposición al diálogo para llegar a un acuerdo en el que, además de ampliar la acera, se nos permita cerrar el aparcamiento para evitar el caos actual y garantizar el paso de vehículos de emergencias.
Las referidas comunicaciones han motivado que, en el orden del día de la próxima convocatoria del Pleno del Ayuntamiento, aparezca nuestra reivindicación en el punto 16. El Pleno se celebrará el próximo día 13 de junio, a las 18 horas (lo más probable es que nuestro tema se trate sobre las 20.00h) en el Centro Sociocultural Valle Inclán, sito en la Calle Arzobispo Morcillo, 7, 28029 Madrid.

Mientras, en la Ciudad de los Periodistas la historia se repite. Cuando la mayoría tratamos de avanzar en un sentido en defensa de nuestra propiedad, unos pocos se oponen y tratan de atemorizarnos con la desinformación. Hace pocos días se repartió un escrito que proporcionaba una información que es INEXACTA. Dicho escrito decía que el Ayuntamiento podría solicitar el embargo preventivo de nuestras viviendas. El propietario de los viales es el Club, por ello, cualquier actuación legal le corresponde al Club y nadie puede ser embargado si no es parte activa en un proceso. Recordad que la zona que ya hay cerrada, está cerrada porque se luchó por ella en su momento. Nos manifestamos en su momento y el resultado final fue el cierre -en ningún caso el embargo contra nadie-.

En el referido escrito, concretamente en el punto nº 11, se establece que “El Ayuntamiento está facultado legalmente para expropiar pagando el justiprecio, que lo recibiría el CCP en su masa patrimonial y no a las Comunidades de Propietarios.”. Afirmación cierta pero incompleta: En la única ocasión que el Club ha recibido una compensación por la creación de nuevas servidumbres en los viales (en los casos de GAS NATURAL y MADRITEL), esa compensación fue íntegramente destinada a mejoras de la Ciudad en beneficio de todos (i.e. se asfaltaron los viales -que desde el inicio de la Ciudad no se había hecho-, se modificaron las servidumbres de Gas Madrid en penoso estado -por el material con el que estaban hechas-, se hicieron nuevas canalizaciones para la instalación de fibra óptica, etc.). Pero todas estas actuaciones en beneficio de todos no debe recordarlas el firmante de la información inexacta anteriormente referida.

En otro punto del mencionado escrito se establece que nadie puede obligar a que se haga una donación al Club Ciudad de los Periodistas. Esto no es una donación, es una obligación de los titulares de las servidumbres. El Club podría exigir en los Tribunales a las Comunidades el importe del mantenimiento o defensa de las servidumbres, tal como recoge el Código de Derecho Civil, “Derechos y obligaciones de los propietarios de los predios dominante y sirviente”. Pero precisamente, para evitar este tipo de conflictos se creó la Macrocomunidad, encargada de la administración y gestión de esta zona que denominamos resto, donde todos los vecinos estamos representados por nuestros presidentes.

Por último, conviene destacar que el cierre actual evitó que nuestro aparcamiento continuase siendo un aparcamiento disuasorio que la gente del extrarradio usaba para coger a continuación el Metro u otros medios de transporte públicos. El hecho de contar con una zona cerrada de aparcamiento da mayor valor a nuestras viviendas y, por tanto, creemos que la defensa de este aparcamiento es una obligación de todos.

 

Presidente de la Macrocomunidad


Deja un comentario